Museo Museo Sorolla
Inventario 01349
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Moro con naranjas
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano fino.]
Marco: Madera de pino [Madera teñida.]
Técnica Cuadro: Óleo [Sobre imprimación ocre.]
Marco: Dorado [Dorado al agua y al mixtión en la parte de la arena. Bol rojo y aparejo de yeso.]
Dimensiones Cuadro: Anchura = 39,90 cm; Altura = 73,50 cm
Marco: Altura interior = 73 cm; Anchura interior = 38 cm; Altura exterior = 101 cm; Anchura exterior = 65,50 cm
Descripción Sentado sobre un poyete, con una naranja en su mano derecha. Cuatro naranjas más sobre el poyete y una en el suelo, junto a la firma. A la izquierda de la parte inferior, plato de cerámica de reflejo metálico.
Iconografia Orientalismo
Inscripciones/Leyendas Reverso: marco en el cabecero., Tinta, Castellano
Ref/307
Firmas/Marcas/Etiquetas Parte inferior de la izquierda
J. Sorolla / Roma [En negro]
Datación Cuadro:1885-1886
Marco:1876=1900
Lugar de Producción/Ceca Roma
Clasificación Razonada Este cuadro fue pintado en Roma, durante los años que fue becado por la Diputación de Valencia. Es probable que Sorolla la vendiera a través del pintor y marchante valenciano, Francisco Jover Casanova, que residía en esos años en Roma y medió en la venta de numerosas obras de Sorolla cuyo destino principal fueron coleccionistas bonaerenses.
De composición vertical, la figura sentada sobre un poyete, aparece rodeada de naranjas a la vez que sujeta una de ellas, y destaca a la izquierda un plato de cerámica de reflejo metálico de los obradores de Manises. Esta obra puede ponerse en relación con Un ñarabe examinando una pistola (Museo de Montserrat, BPS 230). Las manfiestaciones de la cultura oriental no fueron muy comunes en la obra de Sorolla, aunque sí contamos con algún ejemplo destacado de pinturas de este mundo exótico. En sus primeros dibujos en la Escuela de Artesanos podemos destacar "Pareja de árabes", y ya en la década de 1890 obras como "Serenata morisca", " El santón. El adivino" y "Un hebreo".
Bibliografía PÉREZ VELARDE, Luis Alberto. Sorolla orígenes. Barón, Javier(A); Pérez Rojas, Francisco Javier(A). Madrid: Fundación Museo Sorolla, 2022. il. 1, p. 70.

PONS-SOROLLA, Blanca(ed). Sorolla. Catálogo razonado. Colección de pinturas del Museo Sorolla. Jiménez Landi Usunáriz, Teresa(A); Rodríguez Subirana, Mónica(A). Madrid: El Viso, 2019. p. 71. Nº Cat. 144

SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 37. Nº Cat. 61

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 40. Nº Cat. 53

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Sorolla no Brasil. 2001. p. 23. Nº Cat. 5

TORRES GONZÁLEZ, Begoña. Sorolla: la magia de la luz. 2005. p.215.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6